Blanca Holanda: “Sin lectura no hay felicidad y la lectura da libertad a las personas, porque cuanto más lees, más abres tu mente”

Blanca HolandaBlanca Holanda trabaja en el departamento comercial y de marketing de una empresa internacional, es una viajera todoterreno, apasionada del estudio de la mente humana y su comportamiento, amante de la literatura y escritora vallisoletana que ha publicado, hasta la actualidad, su primera novela La coleccionista de sensaciones. Una historia de intriga, aventuras y donde la amistad y el amor toman un papel destacado.

¿Cómo surgió la idea de escribir La Coleccionista de sensaciones?

Surgió primero por una inquietud literaria que he tenido siempre de escribir, yo creo que las personas que nos dedicamos a escribir, nacemos siendo escritores. Yo lo llevaba dentro de mí, desde pequeña había escrito cuentos, poesías y ya hacía mucho tiempo que me apetecía escribir una novela y un día me dio por pensar: ¿se podrán coleccionar sensaciones en frascos de cristal?. He tenido la suerte de que siempre las novelas me han elegido a mí y los personajes también y un día así lo sentí porque me vino el título de la novela La coleccionista de sensaciones. Entonces, cogí un frasco de cristal que tenía en casa, escribí en un papelito algo y lo metí dentro y dije creo que aquí va a empezar la novela. También surgió porque creo que escribir es como una terapia donde cuentas muchas cosas que llevas dentro: sensaciones, emociones, sentimientos (…) de una manera distinta para llegarle a la gente.

Cuando estaba a punto de enviar la novela a las editoriales el ordenador se le estropeó y perdió el documento, ¿cómo se sintió en ese momento y cómo fue el periodo de reescritura de la historia?

Lo primero fue un shock de decir, pero ¿esto qué significa?. Yo creo mucho en el universo y las energías y llegué a pensar que el universo me estuviera diciendo esto no es para ti, pero después pensé, ¿qué puede significar esto?. Entonces sentí que algo me estaba diciendo a ver si vas en serio, a ver si puedes con este reto y me lo tomé como un desafío y decidí volver a reescribirlo. Curiosamente mandé el ordenador a una empresa de Madrid que supuestamente recuperan hasta discos que se han podido quemar, pero no lograron recuperar el archivo completa de la novela y aparecieron pequeños archivos que escribí al principio, y con eso y con notas que tenía sobre la novela en una libreta, empecé a volver a escribirla y me lo tomé como un reto, con ganas y con ilusión y me di cuenta que en el proceso de reescribir la novela se enraizó de una manera muy fuerte sobre mí y que yo era escritora, sino lo hubiera dejado.

¿Qué significa para usted el personaje de Nadia, qué destacaría de ella?

Nadia es una parte muy importante de mi alma, de mi esencia verdadera, es un poco la compilación de experiencias que he podido oír de otras personas y creo que todos tenemos algo de Nadia: de inocente, apasionada, intensa, de una mujer que quiere disfrutar de la vida pero no consigue entender que está pasando en su vida y por qué están pasando las cosas. Puede ser cualquier persona, ya que quiere ser feliz y disfrutar de la vida. Además es una mujer muy sensible, muy perceptiva y muy amiga de sus amigos porque en la novela los lazos de amistad son muy importantes para el proceso que ella vive.

Nadia viaja por diferentes lugares a lo largo del libro, ¿de dónde cogió la inspiración para hablar de cada uno de ellos? y ¿por qué eligió esos destinos y no otros? (Perú, Portugal, Francia…)

Pues muy fácil porque los sitios también me eligieron a mí, en todos los sitios  de la novela excepto en uno he estado y estando en esos sitios me venían los capítulos, por ejemplo, recuerdo uno de los momentos de la historia que sucede en el sur de Portugal, en Silves, y me acuerdo que estaba en una terraza tomando algo, yo sola y de repente vi la imagen de Nadia con sus amigas y me vino ese momento de la novela. Luego hay un pasaje que transcurre en Japón y Nadia tiene una vivencia en un onsen, que es un centro termal japonés tradicional, y precisamente metida yo en una de esas bañeras a 47 grados me vino como un flash lo que iba a vivir ella y la verdad es que he pasado cosas misteriosas y especiales.

Y ¿por qué Francia?, porque desde pequeña he estudiado en Francia y me he sentido muy francesita, me siento muy unida a ese país, me gusta mucho y me apetecía que la protagonista fuera francesa.

¿Qué sensaciones espera transmitir con la historia a los lectores?

Sobre todo la sensación de valor, de tenacidad, de no rendirse, la sensación de lealtad a los tuyos, de aventura, también la sensación de viajar, ya que yo soy muy viajera y es una de mis pasiones, ¿por qué no trasmitírsela a los lectores?. También el ser capaz de que los lectores se metan en la historia y transportarles de lo que están viviendo día a día a otro mundo, a esa vida que Nadia pasa en la novela. Es una recompensa que la gente te diga es que se ha evadido leyendo la novela.

¿Por qué deben los lectores leer La coleccionista de sensaciones?

Porque es una novela en la que además de pasártelo bien mientras la estás leyendo, tienes que dejarte cautivar por esa trama misteriosa de saber que va a pasar y esa parte de thriller que también tiene…. Porque creo que La coleccionista de sensaciones tiene muchos mensajes que te hacen pensar.

De hecho ha habido bastantes personas que me han dicho: “a raíz de leer la novela me he planteado cosas en mi vida”. Porque lo que le pasa a Nadia y al resto de personajes le puede pasar a cualquiera, porque, ¿quién no ha pasado por lo que se conoce como la oscuridad del alma?, un punto de tu vida en el que parece que todo te sale mal, las cosas no son como tu quieres, que parece que caes en picado…como que no está nada bajo tu control y sin embrago se vuelve a ver la luz y ves que los de tu alrededor te están apoyando, por eso creo que muchas personas, tanto hombres como mujeres, se han sentido identificados con Nadia. Es un poco el viaje de la heroína, el buscar el camino de la superación y buscar lo que realmente quieres en la vida.

La presentación de la novela al público en general se hizo a lo grande, con una gala en un teatro con un gran espectáculo, ¿cómo vivió ese día?

Uno de los mejores días de mi vida, lo recuerdo con mucho cariño. Fue maravilloso. Disfrute mucho preparando todo y durante la celebración, disfruté cada segundo de esa tarde. Desde todas las entrevistas que hubo hasta las personas que me acompañaron ese día. Lo viví de una manera muy bonita y volcándome mucho con las personas que fueron a verlo.

¿Le ha sorprendido la respuesta del público, a la hora de leer su novela?

Por una parte sí y por otra no…creo que nos pasa a todos los escritores. Cuando escribes una novela hay una parte de ti que sabe que es bueno por eso lo has hecho y te gusta. Tu estás enamorada de tu novela. Y por otra parte hay ese punto de incertidumbre en el que piensas que a lo mejor me gusta a mi porque es mío pero lo lee la gente y piensa que no está tan bien. He vendido algo más de 1.000 ejemplares, que han pasado de unas personas a otras, por lo que el alcance de lectores ha sido mayor. Una cifra que creo que no está mal tendiendo en cuenta la situación económica por la que está pasando España, el tema del pirateo y la editorial con la que lo he hecho es pequeña, que no tiene las mismas posibilidades que otras editoriales más grandes. Estoy satisfecha porque no es sólo lo que has vendido sino que es también la idea de haber cumplido un sueño y te da pie a escribir más después.

¿Qué es lo que más y lo que menos le gusta de escribir?

Lo que más, cuando realmente conecto con los personajes y con la historia y lo que menos me gusta es cuando esa creatividad de alguna manera se bloquea o se para, bien porque no estoy centrada o porque ha pasado algo en mi vida que me tiene dispersa y te sientas y como que no fluye. Algo que tampoco me gusta es quizás el ver como te encuentras con el pesimismo de la gente y con el no de forma automática y eso es otro reto, para conseguir más canales de distribución para la novela, por ejemplo. Cuando sales del mundo de la creatividad y entras en el mundo de la realidad, de como funciona el sistema, pues no todo está de tu mano siempre, al 100%, y te sientes impotente en muchas ocasiones. Lo que ahora deseo es conseguir una editorial grande para la segunda novela, que esté dispuesta a apostar.

¿Prefiere libro tradicional o libro electrónico?

Yo uso los dos pero sinceramente prefiero el formato tradicional, tengo un feeling especial cuando cojo un libro de papel. Siempre llevo conmigo el libro electrónico, donde llevo varios libros y, normalmente llevo otro de papel. Uso los dos y soy consciente de que en un futuro va a funcionar lo digital, sobre todo por el bien de nuestro planeta, pero el de papel todavía me gusta, porque cuando lees con el electrónico no tienes esa sensación de pasar páginas, el olor del papel incluso, el ver el color de la portada, no es lo mismo. Y, por supuesto, no leo libros piratas y animo a la gente que se compre un libro electrónico y compre libros que no cuestan tanto y merece la pena, ya que son más asequibles que en el formato tradicional.

¿Cuál cree que es el estado de la cultura en general y de la literatura en particular en España en estos tiempos de crisis y de subida del IVA?

De reto. No es sencillo porque hay que ser realistas y a la gente cuando le recortan por todos los lados y la gente se queda sin trabajo es normal que digan que piratean, yo lo entiendo. Tengo confianza en que cambie. Culturalmente somos un país muy joven, estamos despertando, dicen que somos uno de los países que menos lee y ya sean novelas o libros auto-ayuda o lo que sea, hay que leer. Además, creo que la gente de éxito lee mucho y creo que es fundamental. Me arriesgo a decir que sin lectura no hay felicidad y la lectura da libertad a las personas, porque cuanto más lees, más abres tu mente

¿Qué tipo de literatura suele leer y qué autores han formado parte de su inspiración a la hora de crear esta obra?

Leo un poco de todo, me gusta mucho la novela de intriga, aventuras y amor, algunas novelas históricas también, las que no tienen exceso de datos históricos, pero decirte solo un autor o autora es difícil, porque el abanico de lo que he leído es muy amplio. Me gusta mucho Isabel Allende. No me gusta leer solo los libros que son best-seller en ventas porque a veces hay libros que llegan ahí y desde el punto de vista literario no son de tanta calidad. Me gusta mucho ir a las librerías o bibliotecas y recorrer las estanterías viendo las portadas, ya que me guío mucho por ellas, porque la gente en general somos muy visuales y el primer impacto es el visual. Además me gusta mucho leer autores españoles que parece que no se apuesta tanto por ellos últimamente. Los libros de terror no me gustan.

Y, ¿en quién me inspire?, quizá en el cómo escribe, Isabel Allende, y un libro que me hizo click para empezar a escribir fue Los buscadores de conchas de Rosemunde Pilcher, por ejemplo. Carmen Posadas también me gusta mucho.

¿Ya tiene en mente algún otro proyecto literario o está escribiendo su próxima novela?

Ya he escrito la segunda novela que se titula Cómo ser espiritual y no morir en el intento que es una novela de ficción, que tiene mucho de humor y muchos mensajes de auto-ayuda y ahora estoy con las correcciones del texto. Y hace más o menos 15 días empecé a escribir mi tercera novela que no tiene nada que ver con estas dos anteriores, que va a ser de aventuras y misterio.

Es una apasionada por el estudio de la mente humana y su comportamiento y trabaja como entrenadora neuro-motivacional ¿en qué consiste esto exactamente?

Consiste en inspirar a las personas y guiarles a que se enfoquen en lo que quieren conseguir en su vida. Enfocarse de forma positiva y de la forma adecuada. Consiste en el enfoque que le demos a la vida y también consiste no sólo en lo que nos pasa sino qué hacemos con lo que nos pasa en la vida, porque hay cosas que no están bajo nuestro control tanto cosas positivas y negativas, pero sí puedes decidir que vas a hacer con lo que ha pasado.

¿Qué libro está leyendo en estos momentos o cuál es el último libro que ha leído?

Ahora me estoy leyendo La isla de las mariposas de Corina Bomann y el libro anterior que me he leído ha sido Aunque tenga miedo, hágalo igual de Susan Jeffers, que recomiendo a todo el mundo que quiera ser feliz que se lo lea, ya que merece la pena.

Para finalizar, un libro y un autor que le guste…Su particular recomendación para el blog…

Un libro precioso que me gustó hace tiempo es Más allá del jardín de Antonio Gala. Aunque me gustan muchos autores como Isabel Allende, Rosamunde Pilcher, María Dueñas, Carmen Posadas, Gonzalo Giner…

Para más información: http://www.blancaholanda.com/mis-libros/

Anuncios

2 pensamientos en “Blanca Holanda: “Sin lectura no hay felicidad y la lectura da libertad a las personas, porque cuanto más lees, más abres tu mente”

  1. Hola Alexandra

    Te sigo desde hace tiempo y antes de nada, me encanta tu trabajo, se nota que tienes formación periodística :).

    He intentado comprar el libro en la web “la Casa del Libro” pero por lo visto no está disponible, ya que no aparece el botón “comprar”…(Como leí hace unos días, en un artículo especializado en análisis de webs de libros, http://www.tiendaonlinede.es/casa-del-libro si no encuentras el libro en la “Casa del Libro”, difícilmente lo encontrarás en cualquier otro sitio.

    Seguiré atentamente a ver si de nuevo tienen existencias.

    Un saludo y enhorabuena Alexandra por la entrevista. (y por todo el blog en general)

    • Muchas gracias Aurora por el comentario y el apoyo…siempre viene bien :)… Parece que el libro no está disponible en este momento…voy a informarme y te cuento más al respecto… Gracias de nuevo y ¡a seguir leyendo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s