Carme Riera, Premio Nacional de las Letras Españolas 2015

La escritora mallorquina Carme Riera ha sido galardonada con el Premio Nacional de las Letras Españolas que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que está dotado con 40.000 euros. Un premio que distingue el conjunto de una obra literaria en cualquiera de las lenguas españolas de un autor español.

Es la cuarta mujer que lo recibe desde 1984, tras Rosa Chacel (1987), Carmen Martín Gaite en 1994 y Ana María Matute, que lo recibió en el año 2007.

Carme Riera nació en Mallorca en 1948, es doctora en Filología Hispánica y Catedrática de Literatura Española en la Universidad Autónoma de Barcelona, especializada en el Siglo de Oro. Además es miembro de la Real Academia Española desde hace dos años y miembro de la Real Academia de Bones Letres.

Su obra está escrita prácticamente toda en catalán, aunque la mayoría de sus publicaciones está traducida al castellano. Entre sus obras destacan Una primavera para Domenico Guarini, Cuestión de Amor Propio, Naturaleza casi muerta y Tiempo de inocencia.

Ha escrito sobre todo ensayos y novelas, aunque también ha publicado narrativa, prosa, literatura infantil y juvenil, crítica literaria y guiones. Una amplia variedad de escritos que ensalzan su versatilidad a la hora de escribir.

Ha recibido varios galardones a lo largo de su carrera como el Premio Anagrama de Ensayo en 1988, por La escuela de Barcelona, en 1989, el Premio Ramon Llull, por Joc de miralls y el Premio Nacional de Narrativa en 1995 por En el último azul.

Deja un comentario